Cómo aumentar la productividad con Iluminación en la Oficina

Iluminacion para Oficinas

La estrecha relación entre productividad e iluminación

Los estudios más recientes en ergonomía y eficiencia laboral en oficinas están de acuerdo en que la productividad laboral tiene una relación directa entre la calidad de la iluminación y la productividad laboral. De hecho, un tercio de los empleados estarían más conentos en su área de trabajo si tan sólo tuvieran una mejor iluminación dentro de sus oficinas.

Pero ¿por qué la iluminación afecta la productividad laboral? Esto es debido a que la luz (ya sea el sol, las lámparas o incluso los monitores de las pantallas y celulares) afecta directamente nuestro ritmo circadiano, que tiene una relación super estrecha con nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nuestra energía en general.

Las personas no pueden trabajar al cien por ciento cuando sus estados de energía son bajos, o tienen la vista cansada debido a malas prácticas en la iluminación de las oficinas. Si ésta situación se prolonga, con el tiempo resulta en una caída considerable en la productividad de la empresa. Por ello es extremadamente importante invertir en la iluminación correcta.

La fuente de iluminación menos considerada; los monitores

La primer iluminación que debemos controlar es la fuente de luz que observamos diariamente durante horas y horas; los monitores dónde trabajamos. Un estudio reciente hecho por Daterportal estima que un oficinista promedio pasa diariamente cerca del 40% de su tiempo viendo un monitor, y esto ocasiona que nuestros ojos se cansen y se expongan a riesgos de salud por el uso prolongado de las pantallas.

Lamentablemente, la mayoría de las personas que trabajan usando una computadora desconocen los efectos dañinos que el monitor puede ocasionar a su vista y terminan con fatiga visual e incluso daño visual con el paso del tiempo. La realidad es que hay formas muy sencillas para proteger la vista de los dañinos rayos azules, evitar la fatiga visual y mantener nuestra vista durante más tiempo.

La luz azul y la fatiga visual.

La luz azul-violeta de alta energía en la banda de 415 – 455 nm del espectro luminoso es capaz de dañar el ojo humano y puede ser particularmente dañino para el cristalino y la retina, provocando miopía y degeneración macular.

La luz azul emitida por los monitores puede provocar fatiga visual, dolores de cabeza e incluso trastornos del sueño. Los niños son más susceptibles a sufrir daños oculares porque el cristalino de sus ojos es menos eficaz para filtrar la luz azul, lo que aumenta el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Por si fuera poco, el desconocimiento del efecto dañino de los rayos azules y cómo protegernos de éstos hace que la mayoría de las personas tengan una configuración incorrecta en sus monitores, aumentando su fatiga visual con el tiempo y mermando su rendimiento laboral a largo plazo.

La Iluminación y nuestros niveles de energía (ritmo circadiano).

Además de los efectos de la luz en nuestra vista, hay otras consecuencias relacionadas con la mala iluminación de los espacios que afectan nuestros niveles de energía. Se estima que un tercio de toda la luz visible es luz azul. Fuentes de esta luz incluyen el sol, la principal fuente de luz azul, y fuentes artificiales como luces fluorescentes, televisores LED, monitores de computadoras, smartphones y pantallas de tablets.

La luz azul tiene tanto beneficios como desventajas para nuestra salud. Por un lado, puede mejorar la alerta, ayudar en la memoria y la función cerebral, y elevar el estado de ánimo. También regula el ciclo natural de sueño y vigilia (ritmo circadiano) de nuestro cuerpo. Además, la luz solar, una fuente importante de luz azul, es fundamental para el crecimiento, desarrollo de los ojos y la visión en los niños.

Sin embargo, la exposición prolongada y constante a esta longitud de onda, especialmente a través de las pantallas digitales, puede tener efectos negativos. Aunque la luz azul que proviene de las pantallas es pequeña comparada con la exposición solar, existe preocupación por los efectos a largo plazo de la exposición a las pantallas digitales, particularmente cuando se utilizan durante mucho tiempo y a una distancia muy cercana a los ojos.

La iluminación que empleamos en nuestros hogares puede ser también un factor en nuestra exposición a la luz azul, siendo especialmente relevante en las horas previas a nuestro descanso nocturno.

La luz azul puede jugar un papel significativo en la alteración de nuestros patrones de sueño, lo que es especialmente relevante para aquellos que luchan con problemas de insomnio.

En concreto, la luz azul puede suprimir la producción de melatonina, la hormona que regula nuestro ciclo de sueño-vigilia. Cuando los niveles de melatonina se ven afectados, esto puede resultar en un sueño interrumpido o en dificultades para conciliar el sueño, dos características comunes del insomnio.

Además, la interrupción de nuestro ritmo circadiano por la luz azul no solo afecta la calidad del sueño, sino que también se ha relacionado con el desarrollo de una serie de problemas de salud, incluyendo diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y disfunciones cognitivas.

Si te interesa conocer más al respecto, puedes leer este excelente artículo sobre la luz azul y los efectos en nuestros niveles de energía.

¿Cómo protegernos de la fatiga visual?

Afortunadamente hay muchas maneras de evitar la parte más dañina de la iluminación que recibimos por los monitores cuando trabajamos. Con la configuración correcta, podemos reducir hasta 70% los rayos azules, protegiendo nuestra vista, regulando nuestro ritmo circadiano y aumentando nuestros niveles de energía.

1. Elige la iluminación correcta

Una correcta especificación en iluminación profesional para oficinas tendrá en cuenta la correcta iluminación de los espacios y dispondrá de la luz suficiente para que tus ojos no trabajen en exceso mientras laboras en la oficina. Aprovechar la iluminación natural también es importante; la disposición de la oficina deberá permitir la entrada de la luz natural para asegurarse de obtener una iluminación correcta.

Correcta Iluminación en la Oficina
2. Color y temperatura de la iluminación

El color y la temperatura de la iluminación de una oficina deberá variar en función del espacio a iluminar. Considera luces cálidas para áreas de la oficina que inviten al descanzo y la relajación (business lounges e incluso las salas de juntas) y luces más frías para las áreas de trabajo y dónde se requiera más concentración. Una excelente iluminación también considerará variar la iluminación dependiendo la hora, e incluso se puede programar “ambientes” mediante programación inteligente de la iluminación de los espacios.

3. Ajusta la configuración de tu monitor

Actualmente, todos los sistemas operativos (Windows, macOS y Linux) tienen ajustes que protegerán tus ojos de los dañinos rayos azules. También puedes usar un software especial como FLUX para regular de una mejor manera los rayos azules.

Otra configuración importante que deberás hacer es configurar el brillo de tu monitor; en la mayoría de los casos tendrás el brillo muy por encima de lo que realmente necesitas. Deja que tus ojos se acostumbren a trabajar con menor luz y podrás evitar la fatiga visual.

Por último, y si tu presupuesto lo permite, puedes invertir en un filtro de rayos azules para monitor, o invertir en un monitor con protección de rayos azules. Si quisieras la mayor protección para tus ojos, te recomendamos la tecnología OLED que además de ofrecer una claridad y fidelidad excelentes, reducen los efectos de la luz azul 70%. robadas y certificadas por TÜV Rheinland y SGS por su bajo nivel de luz azul, las pantallas OLED están fabricadas con materiales de iluminación orgánicos especiales en vez de los filtros tradicionales.

Por último, la posición de tu monitor es importante para la ergonomía visual. Sitúa tu monitor a una distancia adecuada y ajusta la altura para reducir la tensión en tus ojos. También te recomendamos evitar los reflejos en la pantalla para reducir la fatiga visual.

4. Usa lentes con protección para rayos azules

Definitivamente una de las mejores inversiones que puedes hacer. No esperes a sufrir de vista cansada en la oficina y ve por unos lentes con filtro de rayos azules; actualmente las ópticas ya tienen una sección especial para este tipo de lentes y pueden aplicar el filtro a tus lentes con graduación si así lo deseas. Otro beneficio adicional, es que también te protegerán a la hora de revisar tu celular o tablet, o incluso si deseas ver televisión por la tarde en tu casa.

5. Descanza tu vista

Tomar descansos regulares permite a tus ojos descansar y recuperarse de la tensión causada por la exposición continua a la luz emitida por las pantallas digitales. Parpadea con frecuencia para mantener tus ojos hidratados y evitar la sequedad ocular, ya que tendemos a parpadear menos cuando estamos concentrados en una pantalla.

Cada 20 minutos, mira a una distancia no menor a 6 metros (20 pies) durante al menos 20 segundos para relajar tus músculos oculares.

Las mejores luminarias para oficinas

La correcta iluminación puede marcar la diferencia entre un personal poco productivo o crear un ambiente de trabajo estimulante y lleno de creatividad. Por este motivo, cuando elijas luminarias para la iluminación de los espacios comerciales, asegúrate de que cumplan ciertos requisitos para ser un éxito.

Tecnología LED para oficinas (flicker y temperatura de luz)

En general la tecnología LED es considerada la mejor solución para la iluminación de oficinas por su ahorro en energía (desde 25,000 hastas 100,000 horas), combinación de los voltajes más bajos con una potencia lumínica excepcionalmente alta y su versatilidad, ya que debido a su tamaño vienen en mucha variedad de modelos y permiten diseños más compactos.

Sin embargo, hay varios factores a considerar sobre la iluminación LED y la salud, ya que hay LEDs que tienen un efecto de parpadeo (flicker en inglés) que aunque no se note, puede producir cansancio visual e incluso dolores de cabeza, además del cansancio visual ya mencionado. Elije buena calidad en la tecnología LED para evitar ese “parpadeo” imperceptible que los LEDs de mala calidad llegan a tener.

Otra factor de riesgo en la elección incorrecta del LED es la temperatura de color. Es preferible elegir temperaturas de color por debajo de los 6000K (medida de temperatura de luz) ya que estos pueden tener impactos negativos en la vista y en el ritmo circadiano.

También puedes solicitar una asesoría en Lira Iluminación y podemos apoyarte con la iluminación de tu oficina 🙂

Tipos de luminarias

Al considerar los diferentes tipos de iluminación de oficina, debe evaluar qué factores son más importantes para su ubicación, como el costo, el consumo de energía o la producción. Una vez que haya decidido cuál es el mejor para satisfacer sus necesidades, puedes comenzar a buscar qué modelo se adapta mejor a su ubicación. Una buena especificación en iluminación para oficina procura el uso de “capas” de iluminación para lograr un ambiente uniforme y poder programar la intensidad de la luz dependiendo la hora e incluso ajustarla dependiendo de diversos factores (día nublado o soleado por ejemplo).

Lámparas LED de panel plano

La solución de iluminación cenital adecuada puede hacer que su espacio sea más luminoso y productivo para el personal de la oficina. Las luces de techo LED de panel plano son una solución de alto rendimiento, que cuenta con accesorios de iluminación de estilo tradicional ubicados en el falso plafón para proporcionar luz a todo el espacio de oficina y al mismo tiempo mantener las luminarias de la oficina fuera de la vista.

Por lo general las luces LED de panel plano, vienen en tres tamaños para una instalación adaptable en la rejilla del techo:

  • Rectangular: (1×4) panel plano LED
  • Rectangular: (2×4) panel plano LED
  • Cuadrado: (2×2) panel plano LED

Puedes conocer más opciones de páneles de LED. Algunas marcas que manejamos son Luzenlinea y Construlita

Además de determinar la forma y el tamaño correctos de sus accesorios de iluminación LED para oficina de panel plano, deberás determinar qué configuración es mejor para tu espacio de oficina:

  • Paneles con iluminación de borde: con un perfil más delgado, éstas luminarias de oficina LED de panel plano cuestan un poco más y consumen más energía que otros tipos de iluminación LED para oficina.
  • Paneles retroiluminados: los LED se colocan detrás del marco en lugar del borde, lo que les permite brillar a través del difusor. Los paneles retroiluminados son menos costosos que los paneles con iluminación de borde, lo que los convierte en la opción más popular.
Luminarias suspendidas / colgantes

Hay espacios de oficina que requieren una fuente de luz más matizada. En estos casos, puedes crear una hermosa iluminación con lámparas para oficina suspendidas. Las luminarias de oficina LED suspendidas lineales brindan una hermosa luz difusa que es agradable a la vista y al mismo tiempo proporciona una amplia salida de luz. Fácil de instalar y mantener, hay una inmensa cantidad de diseños para elegir en este tipo de accesorio de iluminación arquitectónica.

Iluminación para oficinas. Luminarias suspendidas y colgantes.
Luminarias empotradas a techo

La iluminación empotrada LED se instala en las aberturas del techo de la oficina a intervalos espaciados uniformemente. De esta forma, las luces empotrables crean patrones de luz que brillan desde el techo, con una luz directa que se concentra hacia abajo.

Iluminación para oficina. Luminarias empotrables a techo.
Conclusión

Como podrás darte cuenta, la iluminación tiene una gran importancia en nuestras vidas, y en especial en las oficinas dónde pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando. Esperemos que éste artículo te ayude a mantener tu vista sana y tus niveles de energía siempre altos. Sólo nos queda mencionar que es preferible no escatimar en la iluminación de las oficinas ya que al final acaba repercutiendo en la salud y en la productividad de los que allí laboran.

También esperamos que sepas que puedes acercarte a expertos en iluminación que te apoyarán en tu proyecto para que cumpla con los requisitos más exigentes.